5 consejos antes de solicitar tu crédito hipotecario
Seguramente eres de las personas que piensan que ya es momento de tener tu propio hogar donde vivir, pues ya no quieres seguir pagando rentas o vivir con tus padres: tienes un trabajo estable, eres una persona honesta y sobretodo eres una persona honrada pero no tienes el dinero suficiente para comprar un departamento o casa de contado.
Imagina que ya tienes la hipoteca
Aunque todavía no te otorguen el crédito imagina que ya lo estás pagando, pues recuerda que es una nueva salida de dinero. Debes determinar cuánto estás dispuesto a pagar mensualmente con respecto a tu ingreso. Muy importante: ese dinero es una inversión, no un gasto.
Debes tener todos tus documentos a la mano.
Antes de solicitar un crédito hipotecario debes tener los documentos básicos a la mano, acta de nacimiento, recibos de nómina, historial bancario, comprobante de domicilio, acta de matrimonio (si es el caso), buró de crédito, entre otros. Recuerda que es un préstamo el que te van a hacer y van a necesitar todo lo que puedas comprobar para que demuestres que eres una persona seria.
Pide informes y revisa todos los documentos antes de firmar un crédito hipotecario.
Ponte en contacto con los bancos de tu preferencia y pide informes acerca delcrédito y revisa muy bien por si encuentras algún error en tu informe. Esto puede incluir clausulas no especificadas, formas de pago diferentes a las acordadas e inclusive faltas de ortografía en el nombre, recuerda que es un préstamo serio.
Checa cuál es la tasa de interés que vas a pagar durante el préstamo
Investiga cuál es la tasa de interés promedio para los ususarios con tu puntaje de crédito. Las compañías hipotecarias suelen utilizar tu puntaje medio para determinar tu tarifa. Hay muchas calculadoras en línea que puedes utilizar para ver qué tipo de tasa de interés vas a pagar durante todo el periodo de la deuda.
Pide que te digan cuanto vas a pagar en total por el crédito hipotecario de acuerdo a tu contrato
Hay varios tipos de hipotecas, asegúrate de que te ofrezcan una tasa acorde a tus necesidades y en caso de cotizarte una más baja, ¡genial! Puedes hasta pagar más dinero para terminar en menos tiempo tu deuda.